SEO PARA EL 2018 ( NUEVO SEO)

¿Cómo será el SEO en el futuro (2017-2018)?

Y es que, sin duda alguna, saber predecir cómo evolucionará y funcionará los motores de búsqueda en los años venideros puede ayudarnos, y mucho, a anticiparnos a ellos y a poder establecer estrategias óptimas para los mismos.

Para poder entender esta evolución, no podemos centrar nuestro foco únicamente en un aspecto. Es decir, no podemos predecir cómo funcionarán los motores de búsqueda en el futuro si focalizamos nuestra atención en un solo punto.

Ya quedó obsoleta la forma de posicionar una web, en la que solo se centraba en el SEO puro y duro. Técnicas cómo las de Link Building o la optimización interna, ya no caminan solas.

Hoy día, y esto se acentuará en el futuro, un buen SEO debe incorporar en su estrategia de posicionamiento web una buena campaña de contenidos, una buena estrategia en redes sociales, un buen posicionamiento local (si es pertinente), una buena utilización de herramientas, un buen estudio de la competencia, y algunas técnicas más.

Este artículo está escrito para que no solo sepas anticiparte al futuro respecto al SEO, también está escrito para desmitificar las antiguas técnicas de posicionamiento web.

Veamos punto por punto cómo será el SEO en el año 2016 y 2017.

 

#Las redes sociales (RRSS)

 

El increíble desarrollo de las redes sociales en la última década no le ha sido indiferente a los buscadores.

Google está empezando a tener muy en cuenta a este tipo de plataforma y ha comenzado a planificar modificaciones en su algoritmo para qué las redes sociales sean un filtro de relevancia y cuenten de manera notable para posicionar una página web.

Esto no es algo nuevo:

En este momento, ya se puede apreciar que gracias al tráfico que se genera por las redes sociales, ciertos contenidos han aumentado las posiciones en Google.

Es lo que se considera como un factor indirecto.

Pero parece ser que el gigante de los buscadores quiere ir más allá.

Google está empezando a coquetear con Twitter con pequeñas “colaboraciones”.

Entre ellas, la aparición de tweets en los resultados de búsqueda de la app de Google.

Aquí dejo la fuente de la noticia. El artículo está redactado en inglés.

Este tipo de “colaboraciones” pueden ser la antesala a acuerdos muchos más profundos e importantes en el futuro, como podría ser la compra de Twitter por parte de Google, algo se rumorea al respecto…

Pero ya no se trata solo de esto. El gran buscador está al tanto de la capacidad de las redes sociales para filtrar por relevancia los contenidos. Es por ello que cada día realizan más esfuerzos para poder determinar estos parámetros.

En el futuro, año 2017 y 2018, debemos de contar con las redes sociales para posicionar contenido o páginas web, ya que los motores de búsqueda estarán mucho más capacitados para determinar la importancia de los contenidos según las interacciones sociales que este haya generado.

 

#El contenido

 

Ya se trata de un factor determinante en las SERPS (páginas de resultados de búsqueda).

El contenido se ha convertido en el rey.

Si miramos al futuro del posicionamiento web, no solo tendremos que estar pendiente de que sea de calidad y esté bien redactado.

En los próximos años tendremos que asegurarnos de que de que nuestro contenido cumpla muchos factores más. Veamos cuales son:

 

#Periodicidad con la que se publica contenido

 

Tendremos que cumplir una serie de normas temporales para que Google tome en serio nuestro sitio web:

  • Publicar semanalmente:

Esto depende en gran medida de la periodicidad con la que publique la competencia.

Si observas que tu competencia publica una vez por semana nuevo contenido, tendrás, como mínimo, que igualarlo.

  • Constancia con la que se publica:

 

Otro factor importante será la constancia en el tiempo con la que se publique contenido. Es decir, si te has decidido a publicar de forma semanal, debes intentar por todos los medios que así sea.

Deberás ser constante. Intenta publicar el mismo día y alrededor de la misma hora.

#Calidad del contenido

 

Aunque esto no es nada nuevo, Google es cada año más competente para detectar si el contenido es de calidad, relevante y está bien documentado.

Por esa razón, en el futuro tendrás que trabajar y documentar mucho mejor tus contenidos para que estos resulten relevantes, y por lo tanto su posicionamiento sea lo más óptimo posible.

#Las faltas de ortografía y gramaticales cada vez serán más penalizables.

#Los enlaces, tanto externos como internos, deberán ser de calidad y tendrán que aportar valor a lo documentado. Ya no valdrá eso de “enlaces patrocinados“(al menos los que lo hacen de forma descarada).

#Extensión del contenido

 

Este es otro ingrediente importante actualmente, pero que en el futuro será aún más relevante, si cabe.

¿Puedo decirte cual es el número de palabras que debe contener tus artículos en el futuro para que este resulte relevante?

Sí, pero no.

En general, puedo decirte que mientras más extenso sea dicho contenido, mayor relevancia tomará para los buscadores. Pero esto dependerá en gran medida de tu competencia.

Tendrás que investigar, leer y analizar los artículos de tus competidores para poder determinar cuál es el número de palabras clave que deberás utilizar para ser relevante en este aspecto.

He aquí una premisa: “No intentes igualar a tus competidores, intenta superarlos”.

#Contenido multimedia

 

El concepto multimedia toma referencia de la capacidad para mostrar información por múltiples medios.

Ya acabó la era en la que la información en la web era transmitida a través de un solo medio, el texto.

Actualmente la información se divulga a través de diversos medios, cómo son las imágeneslos vídeos y los sonidos.

Hoy, el uso de contenidos multimedia es más una elección que una obligación. Esto cambiará muy pronto y en el futuro, si quieres tener un posicionamiento más óptimo, estarás obligado a incluir todo tipo de contenido multimedia en tus artículos o páginas web.

 

#Usa el Long Tail

 

No resulta ninguna novedad el uso del long tail keyword o palabras clave de cola larga, que no es otra cosa que la segmentación más especializada de los mercados orgánicos.

La cuestión es que se está incrementado la competencia de manera exponencial en los buscadores, y es por esa razón el uso de palabras clave más específicas será la solución para poder competir y conseguir resultados en las SERPs.

 

#LSI

 

La indexación semántica latente es la capacidad que tiene un buscador de identificar patrones similares en los términos de búsqueda.

Un ejemplo de ello sería el siguiente:

Si has utilizado en tu contenido la palabra clave “nutrición”, un patrón de búsqueda semánticamente similar podría ser “alimentación.

Sin necesidad de que la palabra clave “alimentación” se encuentre en el contenido, Google considerará que también es relevante para ese directorio.

Con la LSI tenemos la oportunidad de dejar de ser redundantes y escribir de forma natural.

La LSI está aún muy inmadura, pero en el año 2016 y el 2017 ya será una práctica muy utilizada.

 

#El marketing de contenidos

 

Esto está de moda, y no es por casualidad.

El marketing de contenidos es una técnica de la mercadotecnia, que se basa en descifrar las necesidades de un sector, resolverlas con contenido y entregárselas al mismo a través de diversas fuentes o medios, todas ellas de manera online.

¿Pero por qué será importante el marketing de contenidos para el SEO en el futuro?

Al aumentar la cantidad y la calidad del tráfico web proveniente de este tipo de estrategias, se consigue aumentar el posicionamiento.

Voy a poner un ejemplo:

He creado una estrategia de marketing de contenidos para mi blog, con la cual he aumentado los siguientes parámetros del tráfico de mi sitio:

  • Volumen: Aumento de la cantidad de tráfico que recibe mi blog.
  • Porcentaje de rebote: Al tratarse de tráfico de calidad, el porcentaje de rebote disminuye. Una buena señal de contenido relevante.
  • Tiempo en estancia: Si he sabido resolver necesidades de mi sector, este pasará más tiempo en mi sitio. Otra señal de contenido relevante.

Todas estas métricas de tráfico y algunas más, mejorarán si realizas una campaña de marketing de contenidos, y si el tráfico mejora tanto en cantidad como en calidad, las posiciones en los buscadores aumentarán.

La dependencia del tráfico para posicionarse será cada vez más alta en comparación con otros factores, por esa razón el marketing de contenidos se impondrá en los próximos años como estrategia de posicionamiento web.

 

#El link baiting ganará la partida al Link building

 

El link baiting es una estrategia de posicionamiento web que se basa en la obtención indirecta de enlaces entrantes o backlinks a través del contenido.

Cada vez resulta más complicado generar enlaces entrantes de calidad hacia un sitio web. Es por ello que esta técnica se impondrá sobre otras cómo la de link building (aunque más adelante también hablaremos de ello).

La clave estará en generar contenido que sea propicio a ser enlazado por terceros.

Aumentarán los costes en redacción, pero se reducirán en la búsqueda de enlaces.

Esta técnica es más ambigua que la de link building y mucho más difícil de controlar, pero no tendremos otra que adaptarnos a los cambios algorítmicos de Google.

 

Cambiemos de tercio y dirijámonos a otros factores del SEO que cambiarán la forma posicionar una web en los buscadores en los próximos años.

 

#Dispositivos móviles

 

Ya es una realidad.

El tráfico web por dispositivos móviles en España1 ya es de un tercio del total. Una de cada tres visitasque recibe una web es realizada desde un dispositivo móvil.

Pero la cosa no acaba ahí. Las predicciones indican que estos datos se duplicarán para el año 2017.

Es decir, 1 de cada 2 visitas a una página web se llevará a cabo por dispositivos móviles a partir del 2017.

La adaptación web a este tipo de dispositivos resultará determinante para el éxito de dicho sitio.

Hoy por hoy, Google ya toma muy en cuenta que una web sea responsive o no para condicionar su posicionamiento en sus directorios. Pero no cabe duda de qué dentro de unos años aumentará la relevancia de este factor, debido al incremento exponencial del tráfico por dispositivos móviles.

También cabe destacar el aumento de las aplicaciones para móviles.

Cada día son más prolíficas. Tener una aplicación móvil de tu web puede que suponga en un futuro no muy lejano la diferencia entre tu web y la de tu competencia.

 

#Link Building del futuro

 

Puede que entremos en uno de los factores futuros más importantes de cara al posicionamiento web.

El link building es la técnica más conocida del SEO. Esta, se basa en la obtención de enlaces entrantes (backlinks), los cuales otorgan autoridad web al sitio enlazado y por ende mejora su posicionamiento.

El link building ha sufrido una clara evolución desde que se comenzó a implementarse.

Actualmente, una campaña de link building consiste en conseguir enlaces de calidad, pero teniendo en cuenta también el volumen, es decir, la cantidad.

Google está en constante alerta de los sitios web que utilizan este tipo de técnicas y cada año logra afinar su algoritmo para que la lucha se decante por el lado del gran buscador.

En el futuro, para el año 2017 y 2018, Google habrá mejorado y mucho su algoritmo para la detección de los enlaces antinaturales. Por lo tanto deberemos de tener especial cuidado cuando nos dediquemos a conseguir backlinks para nuestro sitio web.

La naturalidad será el objetivo a seguir cuando implementemos link building en el futuro.

 

#Posicionamiento local

 

Debido a la gran competencia a la que están sometidos todos los mercados en los buscadores en la actualidad, recurrir al posicionamiento local en los próximos años, puede que sea la salvación de las pequeñas y medianas empresas.

El posicionamiento local consiste en la utilización de palabras clave geolocalizadas.

Pongamos un ejemplo:

Si tienes una web donde ofrezcas servicios de diseño web, una buena palabra clave podría ser “diseño de páginas web”.

Si quieres posicionarte de forma local, tan solo tendrías que cambiar un poco el término de búsqueda dependiendo de dónde se ubique tu empresa, o desde donde ofrezcas tus servicios físicamente. En este caso podrías utilizar la palabra clave “diseño de páginas web en Valencia”.

Sin duda, en un futuro próximo (años 2017, 2018) el posicionamiento local será una de las técnicas más utilizadas y recomendadas.

#Velocidad de carga

 

La prioridad de Google respecto a su buscador, es la de ofrecer sitios web de calidad a sus usuarios, y la velocidad de carga es un factor de calidad dentro de los estándares que ellos proponen.

En este momento, el gran rey de los buscadores se toma muy en serio este factor, y en años venideros será aún más protagonista.

Optimizar nuestra web para que cargue de una manera más rápida, será una de las tareas más importantes para el posicionamiento web del futuro.

 

Ahora voy a realizar un pequeño resumen donde expondré los factores más relevantes que intervendrán en el SEO del futuro:

#En resumen

 

Factores más relevantes del SEO del futuro (2017-2018):

  • Las redes sociales: ya no solo se tratará de los factores indirectos como el tráfico proveniente de las redes, sino que serán condicionantes para el posicionamiento las interacciones que se generen de un contenido.
  • El contenido: Es y seguirá siendo un elemento esencial en el SEO. En el futuro entrarán en juego la periodicidad con la que se publica, la calidad del contenido, la extensión del mismo, la implementación de contenido multimedia, el uso correcto del long tail keyword, la LSI (indexación semántica latente), el marketing de contenidos y el link baiting.
  • Dispositivos móviles: Es el auge de la era móvil. Ha llegado el momento de tener muy en cuenta a este tipo de dispositivos, ya que en el futuro la mitad del tráfico llegará a través de ellos.
  • Link Building: El link building del futuro estará enfocado en la calidad de los enlaces y en que estos sean totalmente naturales. Se acabó las campañas artificiales.
  • Posicionamiento local: Debido a la gran competencia, esta será la única salida para la mayoría de empresas pequeñas y medianas.
  • Velocidad de carga: Cada año que pasa este factor es más importante. Busca maneras para que tu web sea lo más rápida posible.

#En conclusión

 

Parece lejano el 2017 y el 2018, pero el futuro ya está aquí.

Anticípate a los cambios algorítmicos de Google y aplica el posicionamiento web del futuro para que la revolución SEO no te pille de sorpresa.

La diferencia entre ganar o perder, entre evolución y extinción, entre éxito y fracaso radica en la capacidad de adaptación. Adáptate al SEO del futuro y sobrevive a Google.

Add A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *